Tratamiento de datos
Política Tratamiento de Datos
OBJETIVO GENERAL
Establecer la Política de Tratamiento de Datos Personales de conformidad con la Ley 1581 de 2012 para la recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión, estableciendo lineamientos que garanticen la protección de la información entregada COSMONOVA COLOMBIA S A S dentro del desarrollo de sus actividades.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Establecer el RESPONSABLE del tratamiento de datos personales el interior de COSMONOVA COLOMBIA S A S, en su calidad de usuario y administrador de la información entregada por los clientes y colaboradores (empleados, contratistas, agentes de seguridad, personal de servicios generales entre otros), y de otras empresas internacionales parte del grupo COSMONOVA de quienes se ofertan bienes, las cuales se encuentran en países cuyas condiciones para realizar Transferencia Internacional de Datos esta mediada por la Circular Externa 005 de 2017.
- Acoger la política marco para el tratamiento de los datos personales administrados por el COSMONOVA COLOMBIA S A S en cumplimiento de la normatividad que regula el ejercicio de esta actividad.
- Establecer el procedimiento que determina los alcances y lineamientos generales para el tratamiento de los datos personales por parte de COMONOVA COLOMBIA S A S y divulgarlos a sus clientes y colaboradores.
- Adoptar los procedimientos para que los titulares de la información puedan ejercer los derechos a conocer, actualizar, rectificar, suprimir información y revocar la autorización de tratamiento de datos personales en los casos que la ley lo permita.
- Implementar criterios claros que permitan clasificar la información caracterizada como datos personales.
ALCANCE
Nuestra política aplica para toda la información considerada como datos personales que se encuentra incluida dentro de las bases de datos administradas por COSMONOVA COLOMBIA S A S, quien actúa en calidad de RESPONSABLE de los datos personales recaudados.
OBLIGACIONES
Esta política es de obligatorio cumplimiento para todo los colaboradores de COMSMONOVA COLOMBIA S A S, así como los colaboradores del grupo económico COSMONOVA que presten sus servicios de manera directa o indirecta al responsable COSMONOVA COLOMBIA S A S.
RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO
COSMONOVA COLOMBIA S A S, persona jurídica colombiana con domicilio en la ciudad de Bogotá, identificada con el Nit. 900.520.657-4, con domicilio administrativo catastral en la Calle 8 # 79 – 87 Piso 3 de la ciudad de Bogotá D.C., República de Colombia, con teléfono +57 (601) 5318600 y página www.cosmonovalatam.com
TRATAMIENTO Y FINALIDAD
El tratamiento de datos comprende la recolección, almacenamiento y uso que adopta COSMONOVA COLOMBIA S A S, se rige por los siguientes postulados:
- Para los fines administrativos propios de COSMONOVA COLOMBIA S A S.
- Caracterizar empleados, contratistas, colaboradores, clientes y grupos de interés para adelantar estrategias de mejoramiento en la prestación del servicio a cada uno de los grupos objetivo.
- Dar tratamiento a los datos personales en función de requer imientos acerca de l a recolección, almacenamiento, uso, circulación y/o consultas, requerimientos, peticiones, quejas, reclamos, denuncias, sugerencias que requieran nuestros clientes y/o colaboradores.
- Alimentar los Sistemas de Información de la organización.
- Recopilar información de clientes a eventos promocionales.
- Adelantar encuestas de satisfacción con los clientes.
- Enviar mensajes con contenidos comercial, promocional, campañas de marketing, encuestas de satisfacción y percepción de servicio, a través de correo electrónico, mensajes de texto y/o aplicaciones de chat como Google Hangouts, WhatsApp, Tango, Viber, Skype, Fring, Telegram, Line, del teléfono móvil.
- Recopilar información de clientes para eventos promocionales.
- Participar en eventos organizados, capacitaciones, cursos, seminarios organizados por el grupo COSMONOVA o sus casas de distribución.
Uso de datos biométricos y toma de imágenes, registros de voz, gráficos o similares captados por las cámaras de seguridad instaladas en las tiendas y oficinas tienen como finalidad afianzar la seguridad de los bienes y/o personas que ingresan a las instalaciones de la organización (tiendas u oficinas).
TRATAMIENTO DE DATOS SENSIBLES
El tratamiento que realizará el grupo COSMONOVA, con la información personal se enmarca bajo los siguientes lineamientos:
Datos sensibles: Son aquellos que afectan la intimidad del titular y cuyo uso indebido puede generar discriminación como consecuencia de su ideología política, religiosas, filosófica, datos relativos a la salud, a sus preferencias sexuales y en general los datos biométricos, ente otros, la recolección, almacenamiento, uso, circulación para:
- Seguridad social de los hijos de los colaboradores
- Archivo físico o digital de Incapacidades médicas
- Aplicar el perfil sociodemográfico2 exigido como requisito de la Resolución 2646 de 2008, del Decreto 1072 de 2015 y de la Resolución 0312 de 20193.
- Imágenes en el sistema de videovigilancia
Para el desarrollo del objeto social y la prestación de servicios, es posible que se requiera realizar tratamiento a datos personales Sensibles diferentes a los exigidos en el SGSST; de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley 1581 de 2012, se tratarán datos personales sensibles cuando estén explícitamente autorizados.
Al dar su autorización, estará aceptando que estos datos sensibles sean tratados para las finalidades descritas en este documentos por parte de grupo COSMONOVA bajo la responsabilidad de COSMONOVA COLOMBIA S A S.
COSMONOVA COLOMBIA S A S, garantiza las medidas necesarias para la protección de la seguridad y confidencialidad de su información.
DERECHOS DE LOS TITULARES
Los derechos como titular de sus datos personales son los previstos en la Constitución y en la Ley 1581 de 2012; en el marco de esta normatividad el titular podrá:
- Acceder a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento.
- Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o a aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado.
- Solicitar prueba de la autorización otorgada.
- Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
- Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, a menos que exista un deber legal o contractual que haga imperativo conservar la información.
- Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes a no ser que sean necesarios para cumplir con las cargas parafiscales o administrativas a cargo del grupo COSMONOVA.
ATENCIÓN A CONSULTAS, PETICIONES Y REQUERIMIENTOS
La Gerencia, es la dependencia que tiene a cargo dar trámite a las solicitudes de los titulares para hacer efectivos sus derechos, para ello puede utilizar los canales que la organización ha dispuesto para recibir y atender las consultas, peticiones y/o reclamos.
Correo electrónico:
Dirección física:
Página web:
PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE HABEAS DATA
COSMONOVA COLOMBIA S A S, solicita a los interesados en solicitar modificación en el estado del manejo de sus datos personales atender las siguientes recomendaciones al momento de interponer sus peticiones:
Para la radicación y atención de su solicitud le solicitamos suministrar la siguiente información:
- Nombre completo y apellidos y número de identificación
- Datos de contacto (dirección física y/o electrónica y teléfonos de contacto),
- Medios para recibir respuesta a su solicitud,
- Motivo(s)/hecho(s) que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información)
El término máximo previsto por la ley para resolver su reclamación es de quince (15) días hábiles, contado a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, COSMONOVA COLOMBIA S A S informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
Período de permanencia de los datos personales en la base de datos. Los datos personales proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación del responsable con el Titular de la información. Una vez se cumplan esas finalidades y siempre que no exista un deber legal o contractual de conservar su información, sus datos serán eliminados de nuestras bases de datos.
VIGENCIA
La presente Política para el Tratamiento de Datos Personales rige a partir del 30 de octubre de 2022.
ACEPTO:
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